domingo, 1 de septiembre de 2013

Las cuevas de Yonán (bitácora de viaje)

Alumno del X ciclo de Turismo de la UNT


Un grupo de alumnos del décimo ciclo de la facultad de ciencias sociales de la escuela de turismo de la Universidad Nacional de Trujillo, como parte del curso de prácticas preprofesionales II nos dirigimos a la ciudad de Tembladera con el propósito de conocer las Cuevas de Yonán.

Como alumnos de la escuela de turismo sentimos el deber no sólo de promocionar los lugares turísticos de nuestra región sino también de conocerlos, pues sabemos que el que conoce tiene más fuerza y potencia en su mensaje para llegar a los demás.

Llegar a las Cuevas de Yonán fue toda una aventura que jamás olvidaremos.  Partimos de Trujillo a las 5:15 a.m. con dirección a la ciudad de Tembladera. En el trayecto pasamos por los pueblos del norte que nos llevan hasta Ciudad de Dios. De este lugar tomamos rumbo a Tembladera a donde llegamos a las 8:30 a.m.

En Tembladera nos encontramos con otro grupo de compañeros que habían llegado a esta ciudad con un día de anticipación. En total nuestro grupo estuvo conformado por seis personas: Noemí Zambrano, Lucerito Alayo, Gina Ruiz, Lucas Infante, Alonso Flores y yo, Juan Pablo Mora. Nuestro guía fue el señor Percy Rojas Palomino, quien es una activista y escritor, promotor de los recursos turísticos y ecológicos de su tierra, y entrañable amigo y anfitrión. 


Con este grupo de personas, nos alistamos y partimos ―desde Tembladera― rumbo a las Cuevas de Yonán. Para ello, tomamos un mototaxi que nos llevó hasta el puente de Yonán. Desde ahí ―siendo aproximadamente las 8:45 a.m.― iniciamos el emocionante ascenso hacia las cuevas. 

(...)

Para leer el artículo completo, en formato PDF, haz clic sobre el ícono.